Tecnología

¿QUÉ ES SHODAN Y POR QUÉ LE TIENEN TANTO MIEDO?

Shodan trabaja principalmente en la deep web y es catalogado como el buscador más aterrador del mundo puesto que encuentra todo tipo de…….

QUÉ ES SHODAN:

Es un motor de búsqueda que básicamente es capaz de encontrar cualquier dispositivo conectado a internet, Shodan como no era de extrañarse trabaja principalmente en ladeep web y es catalogado como el buscador más aterrador del mundo puesto que encuentra dispositivos de cualquier tipo siempre y cuando tengan conexión a internet, por ejemplo: semáforos, cámaras de seguridad, computadoras, plantas de agua, redes eléctricas, etc.

La persona responsable detrás del motor de búsqueda Shodan es John Matherly, un informático suizo que estudió en California y bautizó este temido motor de búsqueda con el nombre de un personaje de un videojuego de los 90 (System Shock) donde el principal protagonista era un hacker con la misión de detener los malévolos planes de un sistema con inteligencia artificial.

Matherly inicio el proyecto de Shodan con poco más de $500 dls, y para el 2012 contaba con más de 50 servidores alrededor del mundo. Hasta este momento pudiéramos pensar que su creador es una mente malevola, pero en realidad se trata de un “chico” de casi 30 años que se formó en Bioinformática y cuyo hobby era crear cosas, Matherly ha trabajado en diversas tareas de seguridad digital y Shodan, a su juicio, no tiene fines malignos.

¿CÓMO FUNCIONA SHODAN?

Como ya todos sabemos buscadores conocidos como Google indexan el contenido de la web, al menos aquellos que son de carácter público, a través de los puertos 80 y 443 (HTTP y HTTPS), lo que hace diferente a Shodan es que rastrea todos los otros puertos existentes, permitiéndole encontrar cualquier dispositivo que posea una IP, es decir, cualquiera que tenga conexión a internet.

Los propios autores del buscador se han sorprendido al localizar centrales nucleares, ordenadores que controlan redes eléctricas de las ciudades, semáforos, y otro hardware público accesible desde una dirección HTTP. Por supuesto, todos estos dispositivos aparecen en el buscador.

Cabe destacar que Shodan no hace nada ilegal, pues sólo recopila enlaces a dispositivos que son visibles en Internet. Pero es fácil deducir lo que un hacker malintencionado puede hacer si localiza la dirección IP de una webcam, un semáforo o el ordenador de una planta de energía. Especialmente cuando muchos de estos dispositivos funcionan con las contraseñas por defecto, o disponen de un nivel de seguridad bajo.

VIDEO EXPLICACIÓN

Qué es Shodan:

Con el paso del tiempo el servicio se ha hecho un poco más complicado, actualmente necesitas pagar una membresía para acceder a Shodan, la más básica cuesta $19 con varias restricciones en el tiempo de uso y cantidad de datos, mientras que la más cara cuesta alrededor de $499 sin ningún tipo de restricción.

Cabe mencionar y dejar abierta la discusión sobre la moral y la ética de los usos que se le pueden dar a este tipo de herramientas y la importancia de mantener un ambiente seguro de navegación.

Aqui la url del buscador: https://www.shodan.io/

¿Tu usarias Shodan?

No, es ilegal
0 Vote
Si, seria divertido
0 Vote
No sirve de nada
1 Vote

(55)

¿QUÉ ES SHODAN Y POR QUÉ LE TIENEN TANTO MIEDO?
Click to comment

Comentarios

To Top